BENEDICTO XVI Y LA VIEIRA PEREGRINA

BENEDICTO XVI  Y LA VIEIRA PEREGRINAComo Presidente de la   Associacio Gerunda: Amics del Camins de Sant Jaume de les comarques gironines  nos complace la venida del Santo Padre a Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre y su desplazamiento a Barcelona, al siguiente día, para consagrar la Basílica de la Sagrada Familia.
No es el primer Papa que peregrina a Santiago de Compostela: Juan Pablo II lo hizo en 1982 y antes de ser Papa peregrinó Juan XXIII. Pero Benedicto XVI tiene algo especial para nosotros. Es un amante y devoto de Santiago Apóstol. Así pudimos ver como en la solemne liturgia del inicio de su pontificado el 24 de abril de 2005, llevaba bordada con hilo de oro sobre la casulla blanca el dibujo de una gran concha del peregrino, una vieira.

La vieira es el símbolo del peregrino, y Joseph Ratzinger la adoptó como símbolo espiritual de su vida. Vinculado al Monasterio de Schotten, en cuyo escudo aparece la vieira, la tomó como ejemplo y la introdujo en su escudo cuando fue nombrado arzobispo de Munich y Freising. También la mantiene en su escudo cuando es nombrado cardenal.

La concha de vieira se usa para representar al peregrino y Benedicto XVI quiere mantener este simbolismo como peregrino que anda por el mundo dando a conocer la palabra de Dios como hicieran Santiago en España y los demás apóstoles en otros lugares de evangelización.

Así cuando Joseph Ratzinger es nombrado Papa por el Colegio Cardenalicio, y adopta el nombre de Benedicto XVI, mantiene la vieira en su escudo papal y la coloca en el lugar más noble del escudo. Una concha de color de oro.

Para Benedicto XVI la concha de su escudo tiene un triple significado o simbolismo. Le recuerda la leyenda atribuida a San Agustín que encontró en la playa a un niño que con una concha pretendía meter el agua del mar en un agujero hecho en la arena. Otro motivo es el de considerarse peregrino y seguir las huellas de Juan Pablo II que peregrino por todo el mundo, a España y a Santiago de Compostela. Y en tercer lugar, el recuerdo de su paso por el monasterio de Schotten en Ratisbona (Baviera, Alemania) cuyo escudo le inspiró su adopción.

La concha o vieira simboliza al peregrino jacobeo y recibe también el nombre de “Concha de Santiago”. Nos acompaña desde todos los rincones de Europa y conduce a los peregrinos señalizando las rutas a Santiago de Compostela.

El simbolismo de la vieira que figura en el escudo papal nos debe hacer recordar a los cristianos y a cuantos hacen el Camino a Santiago que nuestra vida es un constante peregrinar y debemos dar testimonio de nuestra fe. Por ello la venida del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela nos congratula porque nos da testimonio de su peregrinaje.

                                                      Joaquim Rosa. Girona a 22 de octubre de 2010.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario