CADA COSA POR SU NOMBRE

Leí en el Diari de Girona de fecha 13 de noviembre de 2010, una noticia que se publicitaba bajo el titulo: “Girona acollirá a l’abril un congrés internacional del Cami de Sant Jaume” y destacado en el párrafo siguiente se leía: “Els peregrins que estan fent el cami i passin per l’oficina de turisme rebran una credencial nova”.

A esta noticia, en parte errónea o mal informada, debo obligatoriamente  manifestarme como Presidente de la Federació d’Associacions d’Amics del Cami de Sant Jaume de Catalunya y también considero debo hacerlo como President de l’Associació Gerunda: Amics dels Camins de Sant Jaume de les comarques gironines.

En primer lugar, los Congresos Internacionales los convoca la Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago. El primer congreso se celebró en Jaca (Huesca) del 23 al 26 de septiembre de 1987.  De este congreso salió el acuerdo de celebrar los siguientes con un intervalo de tres años.

Así el segundo Congreso Internacional se celebró en Estella en Septiembre de 1990; El siguiente en Oviedo en octubre de 1993; En Carrión de los Condes (Palencia) se celebró del 19 al 22 de septiembre de 1996; El quinto Congreso Internacional de Asociaciones Xacobeas se celebró en Cee (Finisterra) del 9 al 12 de octubre de 1999.

Tuve el honor de asistir al VI Congreso Internacional en Logroño en el año 2002; En el de Ponferrada en el año 2005 y en el último celebrado en Zaragoza en 2008. Estos congresos eran verdaderamente internacionales. Llegué a conocer representantes de asociaciones de Japón, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Brasil, Méjico, Inglaterra, y  Estados Unidos.

El noveno congreso se va a celebrar, siguiendo ese intervalo de tres años, en el próximo 2011 en la ciudad de Valencia.

Lo que se pretende anunciar en el artículo del Diari de Girona, es el XI Encuentro de asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo, que se celebra cada año, desde hace diez, en una población que exista asociación  jacobea y dentro de los limites geográficos del  río Ebro y el Mediterráneo.

El último encuentro celebrado de asociaciones fue en Castellón de la Plana, del 17 al 18 de abril del año en curso 2010. En él se presentaron ponencias y comunicaciones interesantes ante el Año Santo que habíamos iniciado, y como Presidente de la Federación de Catalunya expuse la situación de nuestros Caminos Catalanes a Santiago, que ahora no voy a detallar. En las conclusiones de los trabajos se solicitó la presentación de candidaturas para el próximo encuentro.

Así el XI Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo se va a celebrar en Girona el 2 y 3 de abril de 2011 por ser la única candidatura presentada en Castellón de la Plana.

En segundo lugar, y en relación con la credencial que se pretende entregar al peregrino a su paso por Girona y a través de la Oficina de Turismo debo manifestar:

Que las credenciales las entregan los obispados y las asociaciones de amigos de los Caminos a Santiago de Compostela. A partir de 2009 sólo se admite el modelo oficial que distribuye la oficina del peregrino de la Catedral de Santiago, y es la única que sirve para ganar la Compostela, por lo que considero inoportuno e induce al equivoco anunciar que la Oficina de Turismo va a entregar una credencial “nueva” al peregrino que pase por la ciudad, cuando éste ya lleva la credencial desde el origen de su camino y puede reponer en los lugares autorizados para ello, si fuera necesario.

Confío que el contenido de mi escrito haya disipado las dudas que se hayan podido crear a los peregrinos y simpatizantes de los caminos a Santiago de Compostela y en particular a los que deseen asistir al XI Encuentro de Asociaciones Jacobeas a celebrar en Girona el próximo mes de abril, a cuya organización le deseo los mejores éxitos para bien del Camino y la promoción de las rutas catalanas, desde Perpinyá y sus ramificaciones a Font-Romeu, Ripoll, Santa Maria de Panissars, Sant Quirze de Colera y Sant Pere de Rodes, que cruzando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida, nos acercan a Zaragoza donde la Virgen del Pilar se apareció al Apóstol Santiago a orillas del río Ebro.

Girona,23 de noviembre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario