Rutas

  CAMINOS A SANTIAGO DESDE PERPIGNAN
 

 
Hay varios caminos que se inician en Perpignan con destino a Santiago de Compostela cruzando territorio catalán francés (Catalunya Norte) y  penetrando en Catalunya (Catalunya Sur). (*)   
A saber:

El Camino Real: Perpignan, Millas, Ille-sur-Tët, Vinça, Villefranche de Conflent, Mont-Luis, Coll de la Perche, Saillagouse, Bourg Madame y Puigcerda (en la provincia de Girona)
La Via Litoral:  Perpignan, Elne, Coll de Banyuls, Sant Quirce de Colera, y Sant Pere de Rodes
El Valle de la Rom:  Perpignan, Saint Genis des Fontaines, Maureillas-Las Illas, Le Perthus, Coll de Panissars (punto de encuentro de la Via Domitia con la Via Augusta), Monasterio Santa Maria de Panissars  (en ruinas), La Jonquera (en la provincia de Girona)
La Via de Vallespir:  Perpignan, Saint Genis des Fontaines, Le Boulou, Amelie les Bains, Arles –sur-Tech, Prats de Mollo-La Preste, Coll d’Ares., y sigue en direccion a Ripoll (en la provincia de Girona)

 (*) En las relaciones existentes entre los catalanes de Francia y de España distinguimos los que residen en el norte de los Pirineos o en el sur
 Para tener datos actualizados te doy las señas de la Asociación de Perpignan.
Maison  du Pèlerin,  59 rue de la Lanterne Perpignan 
e.mail: amis.compostelle@free.fr  


EL CAMINO DE RODES 
1ªetapa -  De Elne a Sant Quirse de Colera  25 kms.
En Elne (Francia) hubo una fuerte tradición a peregrinar hacia el cenobio de Rodes. Los peregrinos seguían la Via Domitia hacia Coll de Banyuls, que abandonaban para dirigirse, una vez cruzado el coll, hacia la Jaça de l’Home. Cruzada la riera de Girarols, y salvando un gran desnivel llegaban al Coll de Plaja. Pasado el coll se seguía la pendiente por la riera Regarada. Miuy pronto se divisaba el monasterio de Sant Quirze de Colera. Los peregrinos se alojaban en el monasterio y eran atendidos por los benedictinos. Habían andado por tramos dificultosos por la sierra de l’Albera.
 
2ª etapa –  De Sant Quirze de Colera  a Sant Pere de Rodes  15 kms.
Saliendo del monasterio se cruzaba la riera de Sant Quirze. Seguiremos el camino por el lado de poniente de la sierra de Balmeta hasta llegar a la orilla de la riera de la Valleta y seguiremos su curso hasta San Silvestre y cruzar el valle en perpendicular por donde circula la carretera y la linea ferrea de Llança, hasta llegar a la cuesta de la sierra de l’Estela. Despues de una fuerte subida se llega al pueblo de Santa Creu de Rodes.
 
El peregrino entraba por un camino enlosado por la puerta Norte. Atravesaba el pueblo y salia por la puerta Sur, desde donde divisaba el monasterio de Sant Pere de Rodes.
 
Durante la alta y baja edad media, el monasterio de Sant Pere de Rodes era un santuario peregrinal de los más famosos de la Europa Occidental. Fue uno de los lugares más antiguos donde se celebraban jubileos, ddespues de Romas y Jerusalén. El peregrino podía alojarse en el hospital extramuros del cenobio.
 
3ª etapa – De Sant Pere de Rodes a Vilabertran.  20kms.
Dejando el monasterio  se toma la dirección de poniente en dirección a Vilajuiga, sorteando varios desniveles y pendientes. Desde Vilajuiga el camino es llano y nos lleva hasta Perelada. En Perelada podemos desviarnos para visitar la capilla del Sant Sepulcro. Volviendo por nuestros pasos seguimos el camino hacia Vilabertran, donde el peregrino podia pernoctar en el monasterio de Santa Maria de Vilabertrán.
 
En Vilabertran se unían las rutas procedentes de Coll de Panisars y de Coll de Banyuls y siguiendo por la Vía Augusta se dirigían hacia Girona camino a Santiago de Compostela.
 
La Generalitat de Catalunya ha colocado señalización vertical desde Sant Pere de Rodes hasta Vilabertran. Desde Vilajuiga se ha acondicionando el camino con  restauración y limpieza de matorrales hasta Sant Pere de Rodes.
 
(Bibliografia: El peregrinatge medieval al nod-est catalá)

CAMINO DE COLL DE PANISSAR – MONTSERRAT – FRAGA
 
( POR LA VIA AUGUSTA )
 
1 – Ruta.          COLL DE PANISSARS  -  MONTSERRAT
 
(En Coll de Panissars se encuentra el punto de unión de la vía Domitia en Francia con la vía Augusta en España)
 
1ª etapa: 25 kms.              
Coll de Panissars, La Jonquera, L’Estrada, Biure, Molins, y Pont de Molins.
 
2ª etapa: 26 kms.
Pont de Molins, Figueres, Santa Llogaia d’Alguema, Borrassá, Pontós y  Báscara.
 
3ª etapa: 30 kms.
Báscara,  Vilademuls, Orriols, Viladesens, Cerviá de Ter, Medinya, Sarriá de Ter, y Girona.
 
4ª etapa: 25 kms.
Girona, Palau Sacosta, Fornells de la Selva, Riudellots de la Selva, Franciac, y Les Mallorquines.
 
5ª etapa: 25 kms.
Les Mallorquines, Maçanet de la Selva, y Hostalric
 
6ª etapa: 25 kms.
Hostalric, La Batllória, Sant Celoni y Villalba Saserra.
 
7ª etapa: 26 kms.
Villalba Saserra, Llinars del Vallés, La Roca del Vallés, Palou y Lliçá de Vall.
 
8ª etapa: 26 kms.
Lliçá de Vall, Palau Solitar, Polinyá, Sabadell y Terrassa.
 
9ª etapa: 25 kms.
Terrassa, Vacarisses, Monistrol de Montserrat y Monestir de Montserrat.
 
 
El Monasterio de Montserrat es el punto de encuentro de todas las rutas que cruzan Catalunya y tambien uno de los tres lugares donde se inician peregrinaciones a Santiago, siendo los otros dos los monasterios de Sant Pere de Rodes y Ripoll.
 
En esta primera fase hemos seguido la Via Augusta de los romanos, dentro las posibilidades que nos dejan las infrastructuras actuales. Seguiremos desde Montserrat hacia Fraga, ya que esta ruta que hemos iniciado en Coll de Panissars la considero la columna vertebral de los caminos catalanes, ya que cruza toda la región.
 
 
 
2 -  Ruta.    MONTSERRAT  -  FRAGA
 
1ª etapa: 24 kms.
Monasterio de Montserrat, Castellolí, Igualada.
 
2ª etapa: 24 kms.
Igualada, Sant Jaume Sesoliveras, Jorba, Sta. María del Cami, La Panadella.
 
3ª etapa: 28 kms.
La Panadella, Pallerols, Sant Pere de Arquells, Cervera, El Talladell, Tárrega.
 
4ª etapa: 23 kms.
Tárrega, Vilagrassa, Anglesola, Castellnou de Seana, El Palau d’Anglesola.
 
5ª etapa: 26 kms.
El Palau d’Anglesola, Bell-lloc, Poligono industrial de Lleida, y  Lleida.
 
6ª etapa: 30 kms.
Lleida, Butsénit, Alcarrás, Barrio de Litera, y Fraga.
 
(Alcarrás es el último pueblo de Catalunya antes de llegar al límite con Aragón en el Barrio de Litera).