EDITORIAL

INICIOS CREACION DE LA “ASSOCIACIÓ GERUNDA

4 de Octubre de 2008. Soy Joaquin Rosa Roca y asisto al “Encuentro de peregrinos en Pallerols” (Cervera – La Segarra). Varias asociaciones de Catalunya me piden constituya una nueva asociación de amigos del Camino, que promocione las rutas de la provincia de Girona y muy en especial las históricas y tradicionales. Acepto el reto e inicio las gestiones.
Tenía varios retos por delante que había de superar. Como peregrino no había llegado nunca a pie a Santiago de Compostela, aunque había andado varias etapas previas. Como estudioso del Camino, había realizado varios viajes en coche siguiendo las rutas del Camino Frances desde Roncesvalles y Somport, la Via de la Plata , la de Aragón, la del Ebro, la Costa del Cantábrico, la transpirenaica, y las rutas catalanas.
También viajé por las rutas francesas en todas sus vertientes hacia España; por el río Sena desde Unflers, entrada natural por camino fluvial, pasando por Rouen y Paris. Por el Rhin, ruta fluvial llena de vestigios jacobeos, etc. etc.
Me di cuenta que la cenicienta de las rutas, la olvidada de los peregrinos, la desconocida, era precisamente la más antigua de las rutas. La Vía Augusta. El camino se iniciaba donde terminaba la Via Domitia francesa, en el Coll de Panisars, en las ruinas del monasterio de Santa Maria de Panisars. En las ruinas donde aparecieron dos esqueletos de peregrinos con sus vieras testimonios de su andar por el Pirineo gerundense, anterior a Roncesvalles.
La Asociación fue creada el 14 de octubre de 2008 y aceptada e inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Generalitat el 17 de diciembre del mismo año con la denominación: Associació Gerunda, Amics dels Camins de Sant Jaume de les Comarques Gironines.
El 20 d’octubre se pide el ingreso de la Asociación a la Federació d’Associacions d’Amics del Camins de Sant Jaume de Catalunya.
Del 23 al 26 de octubre se asiste al VIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en Zaragoza
Como Presidente de la Associació Gerunda y representando la provincia de Girona soy nombrado Secretario de la Federación de Asociaciones de Catalunya
En el poco tiempo de existencia de la Asociación y para promocionar el Camino de Sant Jaume (Santiago) a su paso por la ciudad y provincia de Girona se llevaron a cabo varias actividades. Entre ellas: Xarlas-coloquio en la Universidad de Girona y en Centros Cívicos de ciudad. Artículos e Intervenciones en la prensa local, y visitas a los ayuntamientos por donde transcurre el Camino.
Hasta la fecha los Ayuntamientos de Fornells de la Selva, Riudellots, Sils (Mallorquines) y Hostalric, todos ellos en la ruta de la Vía Augusta, han decretado en Pleno que el camino de Santiago pasa por su término municipal, con indicación de las calles por donde transcurre.
Con la finalidad de colaborar con dichos ayuntamientos, la Associació Gerunda ha adquirido de una fábrica de cerámicas de la provincia de Girona, una cantidad suficiente de azulejos con el logotipo del camino y la flecha característica, para que los respectivos ayuntamientos puedan colocarlas en sus calles señalizando el camino a Santiago .y homologar la señalización a lo largo del Camino.
El 20 de Junio de 2009 el Presidente de la “Associació Gerunda” es nombrado Presidente de la Federació d’Associaciones d’Amics dels Camins de Sant Jaume de Catalunya
Con motivo de la celebración del IX Centenario de Santo Domingo de la Calzada, fui invitado a presentar en una exposición filatélica organizada en dicha ciudad por la Federación Filatélica Riojana en Logroño, una colección de 160 paginas explicando el Camino Francés a Santiago a través de los sellos y matasellos de Correos, al tiempo que el Ayuntamiento de Santo Domingo por mediación de su Alcalde, me hacían el honor de realizar una conferencia sobre los Caminos Gerundenses que llevan a Santiago, en el Salón de Actos del propio Ayuntamiento.
La Associacio Gerunda entraba y era escuchada en el corazón del Camino Frances,.en Santo Domingo de la Calzada. Los caminos catalanes, los que cruzaban el Pirineo, empezaban a ser conocidos.
La Federación Española de Asociaciones Jacobeas, ha editado un nuevo mapa de los Caminos. Están señalizados los caminos de Catalunya. Es un reconocimiento a nuestro trabajo. Los caminos gerundenses han despertado.
Deseo expresar mi gratitud a todos: los que me iniciaron, los que me apoyaron, los que colaboraron e incluso aquellos que me negaron y pretendieron obstaculizarme, ya que con su actitud me espolearon para seguir adelante con más ímpetu y ganas de llegar a la meta de mis pretensiones: Que los caminos gerundenses, dentro la Vía Augusta sean conocidos
GRACIAS

--------------------------------------------

Diari de Girona. 2 de novembre de 2008   (Traducido del catalán)
' Nace una entidad gerundense que promociona el “Cami de Sant Jaume”
La prensa local el “Diari de Girona” publicaba el pasado 2 de noviembre de 2008 la noticia:
“Joaquim Rosa es el impulsor de la Associació Gerunda: Amics dels Camins de Sant Jaume de les Comarques Gironines. Una entidad que tiene como propósito general, la promoción de las rutas jacobeas por el citado territorio incidiendo en la comarca del Ripollés en ser el “punto neurálgico” de los trayetos que proceden del Pirineo. La asociación que no tiene ánimo de lucro, tiene definidos los objetivos en sus estatutos:
  • La difusión de los elementos históricos que explican en Cami de Sant Jaume.
  • El estudio y divulgación de las vias romanas que configuran los caminos de Sant Jaume.
  • Promover la recuperación de la Via Augusta, entendida como antigua ruta a Santiago.
  • Estudiar y dar a conocer todas las rutas que cruzan el Pirineo gerundense.
  • Procurar la insrtalación de servicios y albergues en las rutas.
  • La búsqueda de socios y simpatizantes de los Caminos de Santiago.
  • La difusión de información a los peregrinos en general y socios de la entidad.
  • La realización de conferencias y coloquios sobre el Camino.
  • La convocatoria de caminatas y excursiones con la finalidad de explicar el paso del Camino de Sant Jaume por las comarcas de Girona.

La Associació Gerunda: Amics del Camins de Sant Jaume de les Comarques Gironines, se quiere estructurar, para facilitar la implantación y desarrollo de los objetivos, en vocalías que representen cada una de las comarcas con personas que vivan en el ámbito territorial comarcal.
Joaquim Rosa es el Secretario de la Federació d’Associacions d’Amics del Cami de Sant Jaume a Catalunya”. (En la actualidad es el Presidente de la Federación de Asociaciones de Catalunya)
A quién pueda interesar, el correo electrónico de la asociación caminsgerunda@gmail.com       






No hay comentarios:

Publicar un comentario