LOS CAMINOS CATALANES DESPIERTAN DEL SUEÑO DEL OLVIDO

(Ponencia de Castellón de la Plana el 17 de abril de 2010)


En la ponencia que presenté en Calahorra en la fecha del 28 de octubre de 2007, refiriéndome a las rutas jacobeas que cruzan el Pirineo hacia Girona, decía:


“Me mueve a hablar de esa ruta porque poco, por no decir nada, se habla de ella en las guías jacobeas a su paso por Catalunya. La mayoría de las guías del Camino a Santiago que pretenden iniciar su andadura por tierras catalanas, lo hacen en Montserrat.”

En el Congreso Internacional de Zaragoza del pasado 23 de octubre de 2008, presenté una Comunicación titulada “Catalunya camina a Santiago por Aragón”
Detallaba todos los caminos que cruzan los Pirineos, los que penetraban por la costa y los que ascendían por el Ebro. El Camino no empezaba en Montserrat. Montserrat podía ser un punto de inicio como lo es Ripoll con más simbolismo jacobeo, o en el Coll de Santa Maria del Panissars, o en Sant Pere de Rodes. El Camino a Santiago empieza donde tu empiezas a andar con la intención de llegar a Compostela.

El 14 de Junio de 2008 se constituyó la “Federació d’Asociaciones d’Amics del Cami de Sant Jaume a Catalunya”. Su finalidad ha sido la de promocionar los caminos de Catalunya y unificar criterios entre las asociaciones, compartir sus actividades y darlas a conocer a todas las personas interesadas.

Se han realizado visitas a los ayuntamientos integrados en el Camino, dando por resultado que en Plenos municipales decretaran que el Camino discurre por su población, consiguiendo con ello por primera vez un documento oficial que así lo confirma. Y colaborando con la señalización de las calles con azulejos apropiados indicando el Camino a Santiago. Esto se consiguió en L’Hospitalet de Llobregat y siguieron los ayuntamientos de la Vía Augusta desde Báscara a Sant Celoni por intervención de la Associació Gerunda. Y seguirán más resoluciones en este sentido por las entrevistas que tenemos solicitadas..

Por primera vez hemos visto reflejados, en el Mapa de los Caminos de Santiago editado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, todas las rutas catalanas.  Desde esta tribuna les expreso nuestro más sincero agradecimiento, en nombre de la Federación de Asociaciones  de Catalunya y en el mío propio.

Por primera vez también La Generalitat de Catalunya ha editado dos guías del Camino. La primera empieza en Montserrat  hasta Alcarrás. La segunda editada este mismo año, señala distintos tramos del Camino. A Saber:

Del Port de la Selva a Sant Pere de Rodes hasta llegar al Monasterio de Vilabertran   y de  La Jonquera a Vilabertran  hasta llegar a Montserrat.

Del contenido de esta segunda guía discrepamos algo de su contenido.

La primera parte:  De Port de la Selva a Sant Pere de Rodes.
Este tramo nunca ha sido Camino de Santiago. El Camino viene de Perpinya pasa por Elne , sube a Coll de Banyuls pasa por Sant Quirse de Colera y llega a Sant Pere de Rodes para seguir hasta Vilabertran donde se encuentra con los peregrinos de Coll de Panisars. 

El añadido de Port de la Selva, olvidándose de Sant Quirse de Colera  son intereses puramente turísticos. No podemos ignorar que en su puerto desembarcaban peregrinos, pero lo hacían con la intención de visitar una reliquia de San Pedro que dicen estaba depositada en el Monasterio de Sant Pere de Rodes, pero estos peregrinos no iban a Santiago de Compostela.

Me dirán que ha habido presiones para integrar ese apéndice en el Camino de Santiago. De acuerdo. Entonces, ¿Qué presiones hacen falta para seguir la señalización inacabada desde Girona hacia Hostalric, Sant Celoni, Granollers, y Montserrat? una ruta histórica reconocida por los caminantes, y leída en libros y revistas de temática jacobea.

Si hay interés en promocionar una ruta turística, al tiempo que se promociona una ruta histórica en el Camino a Santiago, pregunto: ¿Por qué no promocionan la ruta llamada Vía Marina que es una via romana que saliendo de Caldes de Malavella se dirige a  Blanes y siguiendo toda la costa llega a Barcelona uniéndose en Sant Martín de Provenzal con los que peregrinan por la Vía Augusta?. Ahí encontrarán buenos intereses turísticos al tiempo que promocionarán una ruta jacobea olvidada.

La segunda parte: De La Jonquera a Montserrat.
El titulo parece de lo más normal, pero cuando hojeas las páginas te llega la sorpresa. El Camino transcurre, según la guía, desde la Jonquera hasta las puertas de Girona. Te informa de la ciudad,  pero en  vez de penetrar en la ciudad histórica y visitar los lugares jacobeos, la señalización del camino queda cortada y hay que ir a buscarla en los huertos de Santa Eugenia, más allá del parque de la Dehesa para internarse en los huertos y arbolados hasta el vecino pueblo de Salt y seguir por Anglés, Amer,  Sant Esteban de Bas, Roda de Ter y Vic. Es decir al llegar a Girona retroceden en vez de seguir hacia Fornells de la Selva, Hostalric y Sant Celoni.  Motivos: Aprovechar las rutas verdes que se crearon con la desaparición de los trenes de vía estrecha de Girona a Olot. Una vez más  intereses puramente turísticos..

En el Congreso celebrado en Zaragoza les preguntaba: ¿Es necesaria la Federación de Asociaciones en Catalunya? Y la respuesta es: Hoy más que nunca, sí. La Federación está trabajando para que los tramos del Camino que tiene aparcados el Gobierno de la Generalitat sean reconocidos oficialmente. En estos días se está trabajando en la ruta del ripolles, la que viene de Prats de Molló hasta Ripoll y sigue hacia Vic. En la Via Augusta desde La Jonquera hasta San Celoni; y  seguirán Granollers, Tarrasse, Esplugas y otros.

El Consell Comarcal de la Cerdanya se ha preocupado del Cami de Sant Jaume que desde Perpinya llega a Font Romeu y penetra en Llivia punto de inicio del camino que el Consell ha señalizado hasta Martinet.

Los Caminos de Catalunya ya no son los caminos olvidados de hace tres años.
La Generalitat de Catalunya, la Federación de Asociaciones de Catalunya y algunas asociaciones en particular, han contribuido al conocimiento del Camino ya sea a través de las guías, de las conferencias, de los azulejos que entregamos a los ayuntamientos  con la vieira  y flecha amarilla para indicar el camino dentro la población o de las caminatas populares que organizan las asociaciones.

La Generalitat se interesa por la señalización del camino que une Tarragona con Lleida, pasando por los monasterios cistercienses y por ello el camino se conocerá por la Ruta del Cister. Ignoro si tiene algo que decir la Associació Amics del Cami de Sant Jaume de Compostela “La Lira Vendrellenca” que tiene editado un folleto-guia del camino que desde Vendrell enlaza con Lleida bajo la denominación de Ruta del Cister.

Nos encontramos con dos Rutas del Cister. Una empieza en Tarragona y la otra en Vendrell. Una prueba mas de la descordinación entre asociaciones y administración.

Considero que la Federación de Asociaciones de Catalunya tiene una gran labor por delante para la coordinación de asociaciones y trabajos en común en la promoción del Camino y como interlocutor ante la Administración

Hay que cuidar el resurgir de los caminos catalanes. Que no se confundan de camino, que no se olviden de su tradición y de su historia. Que no vayan por caminos equivocados, porque el peregrino tiene su camino,  hace su camino al andar y lleva muchos siglos andando por el Camino.

A pesar de todo, podemos decir que los caminos catalanes están despertando del sueño del olvido.

Muchas gracias


Castellón de la Plana,   17 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario